sábado, 4 de junio de 2011

Turismo, orientación general de un concepto


Hace una semana tratamos el asunto del ocio como una cuestión primordial que debe manejar al profesional del turismo. Ahora queremos dedicar algunas palabras al concepto de turismo y lo primero que se hace preciso aclarar es que en ésta área no todo está dicho. Nuestro objeto de estudio es relativamente reciente, la idea formal de turismo se corresponde quizás con poco más de 100 años, eso obviamente no quiere decir que antes la gente no viajara, sino que el fenómeno al que hoy en día le llamamos turismo se empezó a gestar con de la revolución industrial pero  nació, creció y se alimentó de los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales del siglo XX. Es decir que podemos considerar el turismo de hoy como un hijo del siglo XX, tanto como la mayoría de aquellos que hoy leen estas palabras.

La  manera más amplia de concebir el turismo es la de considerarlo como el desplazamiento temporal de personas fuera de su lugar de residencia, que genera una serie de relaciones sociales, culturales y económicas, etc. que impactan en el sitio de la visita y en los individuos. En todo caso, es de destacar que el turismo, se suele realizar en el tiempo libre y de ser así  debe cumplir con los tres principios del ocio; libre escogencia, hedonismo y no remuneración. Pero si somos estrictos y tomamos la palabra al pie de la letra  ¿no estamos cayendo en una contradicción? después de todo existe una categoría comúnmente aceptada que se conoce como turismo de negocios. Y es que como acabamos de decir no todo está dicho en turismo, pero cabe destacar que por efectos prácticos se puede admitir como excepción de la regla de no remuneración el turismo de negocios, y ello por una razón básica; el viajero de negocios usa los mismos servicios y suele incurrir en los mismos gastos que el viajero de placer, el de ocio. De hecho la Organización Mundial de Turismo incluye a ambos  cuando expresa:

“el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (OMT, 1994)

Entonces, en la conceptuación  habitual de turismo encontramos algunos elementos básicos que no deben ser obviados en cualquier concepto que se construya, independientemente de la orientación (sociológica, psicológica, geográfica, etc.) Esos elementos son:

Noción de desplazamiento, los individuos se movilizan
Cambio del ambiente habitual, los individuos viajan fuera de su lugar de residencia
Carácter temporal, existe una temporalidad determinada
Existencia de una motivación, las  personas viajan por una razón, considerándose para efectos  prácticos tanto los viajes de ocio como los de su negación, los de negocios.

Tomando en cuenta esos elementos se pueden encontrar diversos autores que pondrán el acento o expresarán su interés en algún elemento particular, de este modo los geógrafos prestan mucha atención al desplazamiento espacial y los sociólogos a las relaciones que se dan producto del cambio habitual de ambiente y un estudioso del mercado hará lo propio con la motivación del viaje y las relaciones económicas que se efectúen.

Para el profesional de turismo, todos los elementos son importantes, como prestadores de servicios debemos estar conscientes de los cuidados y asistencias que requieren las personas, después de todo pueden estar en un lugar desconocido y quizás con gente desconocía, es por ello que durante el tiempo que dure la estancia del viajero debemos hacer lo posible por contribuir al cumplimiento de la expectativa que motivo el viaje. De allí la importancia no solo de conocer el concepto de turismo sino de actuar en concordancia con todo lo ello implica.

4 comentarios:

  1. Saludos Prof. Castillo, muy bueno el artículo, apropiado para quienes se introducen en el conocimiento del turismo. Con esto puedes preparar libro cuando tengas más material, aplaudo la iniciativa y te deseo éxitos en tu proyecto. Atte. William Contreras

    ResponderEliminar
  2. Gracias William, semanalmente estaremos publicando nuevos artículos y lo del libro puede ser buena idea, vamos a ver que sucederá en el futuro. Saludos a toda la gente de la simón. Siempre se les recuerda...

    ResponderEliminar
  3. Hola Prof. excelentes publicaciones, soy estudiante de Turismo y definitivamente el sector turístico necesita mas gente como usted, me estoy preparando para eso!! pues Venezuela tiene gran variedad de ofertas turísticas que ofrecer por los bellos atractivos turísticos que tiene, amo a mi país lo tiene todo en materia turística para el desarrollo de esta actividad, lo único que se necesita son personas que se animen lo fomente e impulsen esa sensibilidad en los venezolanos con respecto a lo que es el turismo y lo que es capaz de hacer en la parte económica y social, muchos éxitos y bueno pronto tendrá mas colegas con tanto amor a la carrera me incluyo... saludos y gracias por tanta motivación..!!

    ResponderEliminar