domingo, 19 de junio de 2011

Perspectivas de aprovechamiento del patrimonio cultural y turismo sustentable

Mucho se habla de turismo alternativo, desarrollo sustentable y su asociación al turismo, pero mientras hablamos nos quedamos en el mero discurso y perdemos el tiempo en retórica barata señalando los cambios que se pueden lograr pero sin proponer acciones específicas. Por algunos años he estado madurando la idea del aprovechamiento del patrimonio cultural para el desarrollo  del turismo sustentable. Cabe entonces diferenciar el patrimonio cultural del patrimonio turístico, el primero se refiere a activos, posesiones, herencias  (tangibles e intangibles) que han sido legadas por generaciones pasadas y que poseen un valor único o diferenciador dado su carácter histórico, artístico, tradicional o religioso (por ponerlo en términos simples). El patrimonio turístico, en cambio,  se refiere a todos los elementos, también son activos, que sirven al desarrollo de la actividad turística, ello abarca; los atractivos (dentro de los cuales puede haber elementos del patrimonio cultural), la infraestructura y la superestructura,  en su conjunto. Es decir, todos los elementos que juntos posibilitan la existencia y funcionamiento del destino.

El aprovechamiento del patrimonio cultural para el desarrollo sustentable no es más que la incorporación de  los activos patrimoniales de la cultura a los activos patrimoniales del turismo, con una visión de conservación del recurso y no con la visión tradicional de explotación del recurso. El aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural tiende a la autogestión, y debe ser respetuoso de las formas  y maneras del activo patrimonial. Esto quiere decir que en una casa del periodo colonial que se le convierta en hotel, restaurant, museo o café debe respetar la estructura, solo un ejemplo otro quizás puede ser que una manifestación del sincretismo religioso latinoamericano como lo son las diabladas (diablos danzantes  según sea el país referido) puedan ser patrocinadas en estricto sentido comercial por un gran operador turístico o peor aun por un productor de bebidas alcohólicas que dice pretender apoyar el turismo. No debe haber injerencia que desvirtúe la  práctica de una festividad que es patrimonio cultural de un país, región o localidad.

La dupla patrimonio cultural y turismo sustentable, no solo es posible sino que, puede ser  la clave del desarrollo sustentable (según sea el caso de estudio) para lograr el desarrollo de un destino.  El centro de la idea es que existe una relación directamente proporcional entre la conservación del patrimonio cultural y su aprovechamiento con fines turísticos o recreativos.   El asunto es que se necesita de una visión de largo plazo y que no sea necesariamente monetarista, que es la visión de explotación. Pero colocándonos al otro extremo de la visión, podemos observar también como una visión proteccionista o sobreprotectora del patrimonio cultural puede ser equivocada. 

Con frecuencia se da en el marco del enfoque monumentalita del patrimonio, cuando simplemente se restaura una edificación de carácter histórico y se impide cualquier clase de aprovechamiento porque puede ser perjudicial para la estructura. Simplemente se restaura y se espera de nuevo el momento en el que haya que restaurar de nuevo. También puede darse el caso del puritanismo en la protección de las manifestaciones culturales y folklóricas de los pueblos. Pretender por ejemplo que se celebre un festival religioso o una gran procesión impidiendo la visita de personas foráneas porque puede desvirtuarse a futuro el significado de la festividad. Éste tipo de actuación no es gratuito, suele ser el resultado de una experiencia previa o de un temor infundado  o no, siempre cada caso es particular.

Para evitar ambos extremos se debe tener conciencia y conocimiento. Conciencia de la contribución que puede significar el turismo para la preservación del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de la gente. El conocimiento por su parte se refiere al cómo se puede desarrollar una propuesta de aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural con fines turísticos.

Finalmente,  son los profesionales del turismo los llamados a desarrollar una visión de largo plazo, con un fuerte componente de planificación que refuerce la valoración del activo patrimonial y la identificación de los residentes. Pero al mismo tiempo se requiere de estrategias, enmarcadas en el mismo plan, que permitan desde etapas tempranas la obtención de recursos materiales para la investigación y conservación del activo.  Este tipo de planteamientos y estrategias se traducen en aprovechamiento  del patrimonio cultural para el desarrollo  del turismo sustentable.

1 comentario:

  1. Es de gran interes tener conciencia y educar a los habitantes en el aprovechamiento del Patrimonio Cultural de los Pueblo,para un mejor vivir de los habitantes de la region , ademas del compromiso y corresponsabilidad para ser sustentable en el tiempo.Se ha observado el patrocinio de empresas de licores en manisfectaciones del sincretismo religioso donde solo sale beneficiada la empresa de licores..

    ResponderEliminar