domingo, 29 de mayo de 2011

Profesionales del Ocio


En los últimos tiempos he notado cierta deficiencia en lo que se refiere al manejo de conceptos prioritarios que todos los estudiantes y profesionales de turismo deben conocer a profundidad. Así que he decidido dedicar algunas palabras recepto al ocio (como uno de esos conceptos) es importante entenderlo bien y decir con orgullo que somos profesionales del ocio. 

La relación entre tiempo libre y ocio es realmente estrecha, comencemos entonces por hablar del tiempo libre. Normalmente se reconoce que es el que queda luego de la realización de las actividades mediante las cuales el hombre consigue el sustento material para su vida (actividades primordiales como el trabajo).  No obstante, eso resultaría un simplismo absoluto.  La realidad es que se puede disponer del tiempo y administrarlo de diversas maneras  pero se debe reconocer que no se dispone de todo el tiempo libre para dedicarlo a aquello que se considere conveniente o que simplemente sea de mayor agrado. La verdad es pues que, existen actividades necesarias con las que todo hombre ha de cumplir incluso luego del trabajo o el estudio. Por tanto al tiempo libre, como concepto que nos interesa,  hay que descontarle esas actividades, una manera de expresarlo es la siguiente:

TL- Act. Obg. = TLN

Donde:
TL es tiempo libre
Act. Obg. es actividades obligatorias (alimentación, higiene, sueño, etc.)
TLN es tiempo libre neto

Es el Tiempo Libre Neto (TLN) aquel que realmente usa el hombre en el desarrollo de sus actividades de ocio, en el entendido de lo que el ocio significa. El ocio se refiere al uso del TLN. Para determinar que una actividad es ocio tiene que cumplir con tres principios básicos:

Libre escogencia: sin coacción, es una actividad voluntaria.
Hedonismo: es una actividad tomada como placentera.
No remunerado: no existe pago alguno, ni en dinero ni en especies,  por la realización de la actividad.

El ocio tiene tres niveles que se relacionan con el efecto que pueda tener en el individuo. Ellos son:

Descanso (tanto físico como mental)
Diversión
Desarrollo (personal, mental, espiritual o físico)

Es por lo dicho que los profesionales del turismo y del ocio reconocemos el valor que tiene este concepto en la vida de las personas. Desmontamos la concepción errada de que el ocio es igual a la falta de oficio y orientamos nuestra función como prestadores de servicio a la satisfacción de necesidades de descanso, desarrollo y diversión. La realización de un profesional del ocio está en el entendimiento de la capacidad que tenemos para ayudar a las personas a hacer sus vidas mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario